Por: Ma. del Carmen Tamayo S.M
Los organismos operadores de agua potable y saneamiento están en crisis de personal, financiera, de inversión e incluso hasta para operar de manera adecuada, pues no tienen ni para pagar la luz, señaló Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quien sostuvo que si no se obliga a pagar el agua a quienes no lo hacen y no se incrementan las tarifas, muchos pueden desaparecer.
De acuerdo con vecinos de la colonia San Gaspara Tlahuelipan, llega el fin de mes y buscan por dónde conseguir recursos para pagar la factura de la luz; "están en crisis y mucho se debe a la diferencia de lo que cobran y los costos de la prestación de servicios, ya que siempre es negativa", añadió.
Estos problemas, afirman, son sólo para los costos de ope-ración, sin tomar en cuenta el crecimiento para sustentar el crecimiento poblacional en las zonas urbanas que también requiere de costos muy altos de inversión.
El estar en crisis, implica que los organismos de agua no sean capaces de proveer servicios de calidad, de tal suerte que hay muchos que surtan el vital líquido mediante tandeos y otros lugares donde el agua llega una vez a la semana, "todo esto genera problemas de calidad de vida y eventualmente de salud, pues no es lo mismo tener agua limpia proveniente de la llave que tomar agua de otras fuentes".
Aunado a ello, la falta de agua también disminuye la competitividad de las ciudades, toda vez que una ciudad donde el agua no está disponible para un nuevo negocio o industria, pierde competitividad.
Así, manifestan que no se puede permitir que sigan en crisis, si no actuar con acciones destinadas en dos direcciones fundamentales, primero trabajar en una mejor recuperación de los costos, es decir que la gente a la que le midan y le expidan su recibo pague, ya que hay muchos que cubren los costos.
sábado, 15 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario